7 Razones por qué necesito un avalúo a mi propiedad

Por qué necesito un avalúo a mi propiedad 

Te brindo 7 razones por las que necesitas hacer un avaluo a tu propiedad para que las puedes ver luego mas abajo en detalle: 

1.  Venta

2.  Financiamiento

3.  Compra

4.  Acuerdo

5.  Aseguramiento del Bien 

6.  Disputa

7.  Desiciones 

Hoy en día veo varias personas me preguntan Por qué necesito hacerle un avalúo a mi propiedad en Panamá para vender? Sea independiente del tipo de propiedad casa o apartamento, oficina, local o terreno. 

Con estas interrogantes o inquietudes quiero primero decirte que si o si necesitas hacerle un avalúo a tu propiedad si estas pensando venderla.  

Algunas personas le he escuchado -“Que eso del avalúo que lo pague el comprador” o -“Yo he visto que se están vendiendo casas de mi barrio en x cantidad de dinero y le voy a poner el mismo precio de venta”   

Lo cierto es que dos propiedades no son iguales porque no ocupan la misma ubicación o no tienen igual cantidad de mejoras realizadas. Por ello solo se puede utilizar como referencias mas no es sinónimo que va ser igual en precio a otra propiedad similar que se está vendiendo en el barrio o la zona.

Algunas de las razones del por qué debes realizar un avalúo a tu propiedad son las siguientes:

1. Venta: 

Se requiere saber cuál es el valor de la propiedad para asignarle un precio de venta.  El valor de la propiedad es basado en diferentes técnicas que utilizan los evaluadores para definir un valor de mercado.  De igual este valor es una referencia para el propietario pueda poner un precio de venta acorde  y no especular colocando un precio muy por arriba o al revés poner un precio muy por debajo de su valor. 

2. Financiamiento: 

Se requiere un avalúo para presentarlo al banco o entidad crediticia donde se especifique que la propiedad tiene no solo un precio de venta acorde con su valor (no se esté especulando) fijado por un evaluador certificado. Sino también como quiera que el 99% de las personas que compran una propiedad en Panamá lo hacen a través de un financiamiento bancario.   Se requiere presentar un avalúo vigente para verificar el valor de la misma con respecto al precio de venta. 

Hoy en día post pandemia algunos bancos no utilizan el valor de Demanda Comercial o Valor de Mercado que es el más alto del avalúo.  Sino el valor de Venta Rápida debido a que ellos quieren minimizar riesgos en otorgar una hipoteca a largo plazo. El Valor de Venta rápida es el que se asigna si se quisiera liquidar la venta en un corto plazo.

3.  Compra: 

Se requiere por el Comprador de la propiedad para sentirse más seguro que el precio de venta solicitado por el Vendedor de la propiedad tiene una base y no fue puesto por el apego a la propiedad u otras razones.  Algunas personas piensan que solo el propietario puede hacer un avalúo pero por la razón anterior el Comprador puede de igual mandarlo hacer con permiso del propietario.

4. Acuerdo: 

Debido a que para el Comprador y Vendedor de una propiedad es más fácil llegar a un precio a pagar donde sería lo más justo para ambos según avalúo realizado reciente.  De manera que sientan que la transacción de Compra y Venta fue basada en un valor justificable hecho por un tercero ajeno a la transacción de Compra y Venta.

5.  Aseguramiento del bien: 

Debido a que normalmente una propiedad por ser de alto valor la vamos querer asegurar.  Si no sabemos su valor como la podremos asegurar y es necesario para la empresa aseguradora contar un avalúo vigente para determinar más que todo el valor actual de las mejoras a asegurar.

6. Disputa: 

Debido a disputas fiscales o de divorcios en donde se requiera determina el valor de propiedades para pago de impuestos en donde el gobierno asigna un valor y el propietario puede no estar de acuerdo con este valor.  Por otro lado cuando va ver separaciones matrimoniales para dividir los bienes inmuebles de la pareja se requiere saber los valores de cada uno para hacerlo sobre una base. 

7. Decisiones:  

Debido a que hay propietarios que tiene bienes inmuebles arrendados y quieren saber cuál es su valor hoy para tomar decisiones si lo que están cobrando en alquiler tiene fundamento valido según su valor hoy día. 

 También es común hoy día también escuchar Por qué mi propiedad no ha subido de valor o ha bajado de valor si siempre escuche que las propiedades se valorizaban y no bajaban?  

De igual manera hay formas de incrementar el valor de tu propiedad con bajo costo la cual te puedo sugerir que leas:   Como hago para que luzca mejor mi propiedad con bajo costo

 En realidad contestando a la pregunta anteriro es debido a que luego de la pandemia se aumentado la cantidad de ofertantes en el mercado trayendo una menor demanda de compradores por ende los precios de venta tienden a bajar por esta situación.  

En una economía como la nuestra cuando hay escasez de productos o servicios los precios tienden a subir.  Lo contrario sucede cuando hay abundancia de productos o servicios entonces hay mas ofertantes y competencia entre ellos por ende los precios tienden a bajar.  

Igual sucede en el mercado inmobiliario que luego de la pandemia algunas personas buscando liquidez o simplemente al no querer perder su casa la han puesto en venta.  Algunos otros buscando reducir sus espacios actuales o tienen dos propiedades de igual manera han puesto a la venta sus propiedades trayendo como consecuencia una sobre oferta de propiedades en el mercado en Panamá.  

El efecto final es que al hacer una avaluó post pandemia puede ser que el valor de tu propiedad este más bajo o no haber subido mucho que si hiciste un avalúo antes de la pandemia.  Espero que estas diferentes razones para hacer o necesitar un avalúo a tu inmueble o propiedad te hayan quedado claro y sirvan para tu propósito.